info@fundacionsiloe.org

HISTORIA, REDES Y RECONOCIMIENTOS

Portada » SOBRE NOSOTR@S » HISTORIA Y RECONOCIMIENTOS

Historia

En 1978 se crea la Asociación “Chavales en Libertad” de ámbito autonómico, que acoge a menores en un hogar cercano al entorno familiar, evitando de esta forma su institucionalización en centros residenciales.

En 1980, la Asociación adquiere una nueva dimensión jurídica convirtiéndose en la Asociación “Chavales”, formada en ese momento por cinco hogares funcionales, una granja escuela y dos locales para diversas actividades vinculadas a la intervención.

En 1989, nace Siloé como entidad en el Centro Penitenciario del barrio “El Coto” (Gijón) desde el trabajo social del equipo pastoral y voluntariado cristiano de prisiones. Su interés se focaliza en dar respuesta a las necesidades existentes en la población reclusa y exreclusa, sobre todo a personas que presentaban SIDA a consecuencia del VIH.

Jose Antonio García Santa Clara

Fundador de la Fundación Siloé

A principios de 1990, Siloé abre la Casa de Acogida para personas con VIH-SIDA en estadios terminales, en situación de alta vulnerabilidad sanitaria y extrema necesidad. Cinco años más tarde, integra la Asociación “Chavales” al completo, pasando a ser uno de los programas de la Asociación Siloé.

Posteriormente, en 1999 la Asociación se constituye como “Fundación Siloé”, una organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, sin adscripción política ni confesional, descrita como Fundación Benéfico-Asistencial por Orden Ministerial desde 1999.

En el Archivo del Registro de Fundaciones Asistenciales del Protectorado figura con el número 33-0137 y con el número 5 en el Registro Municipal de Fundaciones de Gijón. Además, ha sido declarada entidad colaboradora de la Administración Autonómica del Principado de Asturias mediante Resolución en 2007.

A partir de 2001, comienza a trabajar con personas con discapacidad intelectual grave, dentro del programa “Otras Capacidades” mediante los dispositivos “Jaipur” y “Alfar”, quedando bajo su gestión desde el año 2015 sólo el dispositivo Jaipur, como centro de referencia de la Fundación para personas con diversidad funcional severa.

A finales de 2007, se inicia un nuevo proyecto denominado “Prometeo-Salud Mental”, formando parte del programa denominado “Innuit”, generalizando su ámbito de actuación a personas adultas en situación de exclusión social con problemáticas sanitarias añadidas. Respecto al programa de “Viviendas Tuteladas” se desarrolla como una continuación del proyecto “Prometeo-Salud Mental”, aunque transversal a otros centros de la Fundación, formado actualmente por 15 viviendas, que ofrecen a las personas que las habitan un proyecto de vida independiente.

Desde noviembre del año 2017, la Fundación gestiona el programa “Housing First” en Gijón, que actualmente se desarrolla en 15 viviendas del municipio de Gijón.

Redes y Reconocimientos

REDES Y PLATAFORMAS

A su vez, la Fundación Siloé colabora de forma activa con otras instituciones a través de su presencia como miembro de las siguientes plataformas:

• Consejo Asesor de Bienestar Social del Principado de Asturias.
  • Programa de Prevención y Atención a personas afectadas por VIH-Sida en Asturias (PAVSA).
  • Red de Inclusión Activa del Municipio de Gijón
  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-As)
  • Plataforma del Tercer Sector de Centros y Servicios para la Discapacidad
  • Directorio de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad
  • Consejo Sectorial de Adicciones del Ayuntamiento de Gijón
  • Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayto. de Gijón
  • Red Comunitaria de VIH-Sida de España.
  • Plataforma Asturiana Paz y Trabajo para el Pueblo Saharaui.
RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
  • Medalla de Plata del Principado de Asturias (1996)
  • Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1999)
  • Insignia de Oro de UGT (2000)