PROGRAMA DE PERSONAS ADULTAS

PROMOCIÓN SOCIAL
Portada » QUÉ HACEMOS » PROGRAMA DE PERSONAS ADULTAS – PROMOCIÓN SOCIAL
Personas trabajando en una cocina
Grupo de personas celebrando una fiesta

Propósito

Tiene por objeto la atención y potenciación de la reincorporación social y la integración comunitaria de personas en situación de alta vulnerabilidad y/o exclusión, y problemáticas sociosanitarias, con la finalidad del máximo logro de autonomía e inserción social.

Logotipos Servicios Sociales de Gijón y Consejería de Salud

Actuaciones

El Programa de Adultos/as – Promoción Social- está integrado por distintos dispositivos.

CENTRO DE DÍA MILSOLES

Objetivo:

Es un recurso socio-sanitario orientado en el concepto metodológico de reducción de riesgos y daños, y exigencia adaptada, que dirige su intervención hacia personas con problemáticas de alta vulnerabilidad o exclusión social y grandes dificultades de acceso a otros recursos normalizados de su entorno habitual, presentando graves desestructuraciones en diversos ámbitos vitales: sanitario, social, familiar, laboral, psicológico, etc.; acompañada en gran parte de los casos de VIH-Sida o/y otras patologías crónicas, drogodependencias, problemas de alcoholismo y/o enfermedad mental.

Destinatari@s:

Personas mayores de edad en situación de exclusión social y/o con problemáticas de adicciones y déficits en áreas vitales (sanitaria, educativa, económica).

Características:

• Centro de día de reducción de daños.
  • Cobertura de necesidades básicas.
  • Intervención educativa y servicio de trabajo social.
  • Coordinación y cooperación con los agentes comunitarios.
  • Programa financiado por la Consejería de Sanidad en un 82% y por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón en un 18%.
PROMETEO - SALUD MENTAL

Objetivo:

Prometeo-Salud Mental es un programa de enfoque comunitario para brindar alojamiento y atención a personas afectadas con trastornos mentales graves y en situación de vulnerabilidad social, a través de una metodología integral basada en la rehabilitación psicosocial con el objeto de la estabilización psicopatológica y la adquisición de autonomía personal.

Destinatari@s:

Personas mayores de edad con diagnósticos vinculados al espectro de los TMG/TMS, con seguimiento clínico desde los Servicios de Salud Mental del Área V, que presenten dificultades sociales y vulnerabilidad o exclusión.

Características:

• Programa financiado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, con seguimiento clínico de los Servicios de Salud Mental del Área V.
  • Enfoque comunitario de intervención en Trastornos Mentales Graves
  • Atención integral de rehabilitación psicosocial.
  • Intervención pedagógica y psicológica.
PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE

Objetivo:

El objetivo general del programa de Vida Independiente es la reincorporación social y la promoción de la autonomía individual de personas, a través de la convivencia en viviendas insertadas en la comunidad. Se logra a través de un apoyo psicosocial en su proceso de integración comunitaria, mediante intervenciones con diversos grados de intensidad y abarcando los diferentes ámbitos vitales, con el objeto de lograr una estabilidad personal y social que permita progresivamente el desarrollo de una vida autónoma y auto-determinada, previniendo procesos de exclusión social. Está basado en la metodología Housing Led.

Destinatari@s:

Personas mayores de edad con objetivos cumplidos en procesos previos de rehabilitación psicosocial, y niveles de autonomía básicos para la vida independiente.

Características:

• Apoyo de media o baja intensidad para la inserción comunitaria.
  • Metodología Housing Led de acompañamientos y apoyos.
  • Apoyos psicoterapéuticos y de trabajo social.
  • Apoyos para la formación y el empleo.
HOUSING FIRST

Objetivo:

Se trata de un programa de viviendas unipersonales para población en situación de exclusión residencial severa, de larga duración, con otras problemáticas sociosanitarias añadidas (adicciones en activo, salud mental, enfermedades crónicas, etc.), a través de un proceso de acompañamiento basado en la metodología “Housing First”, que implica el acompañamiento social basado en las demandas y los tiempos de cada persona.

Destinatari@s:

Personas adultas con larga trayectoria vital de sinhogarismo, y otras dificultades añadidas de tipo sanitario (adicciones, salud mental).

Características:

• Financiado y cogestionado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, con aporte de vivienda pública de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (Dirección General de Vivienda).
  • Metodología Housing First, de acompañamiento y apoyo en función de la demanda.
  • Apoyos para la vida independiente e integración comunitaria
  • Apoyos psicoterapéuticos y asesoramiento de trabajo social.
SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL

Objetivo:

El servicio de Trabajo Social, transversal a los dos programa de atención a personas adultas (SocioSanitario y Promoción Social) centra su actuación profesional en la detección e identificación de carencias y necesidades, apoyo y  asesoramiento a los/las usuarios/as y a los equipo educativos y gestión de demandas de usuarios/as en diversos ámbitos sociales.

Destinatari@s:

Especialmente dirigido a la personas usuarias de los Programas de Adultos de la Fundación, con apoyos y orientaciones puntuales a otros Programas y/o servicios.

Características:

• Orientación e información.
  • Tramitación y gestión.
  • Elaboración de informes y otros documentos.
  • Recepción, valoración, gestión y seguimiento de casos.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PERSONAS ADULTAS PROMOCIÓN SOCIAL