PROGRAMA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Portada » QUÉ HACEMOS » PROGRAMA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Niños haciendo una actividad grupal
Niños jugando en el parque

Propósito

El Programa de Infancia y Adolescencia tiene como objetivos la ayuda, la formación y la educación integral de menores que se hallan en situación de riesgo social.

La Fundación Siloé está habilitada como entidad colaboradora de Integración Familiar por Resolución de 22 de julio de 2020 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. A su vez está registrada con el número E 0239 en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Logotipos Servicios Sociales de Gijón y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Actuaciones

El programa está compuesto por tres servicios:

CAID – PROGRAMA DE SOL A SOL

Objetivo:

Los Centros de Atención integral Diurna (llamados Hogares de Día) son centros que proporcionan un contexto de desarrollo a aquellas/os menores que por su situación y características, no precisan abandonar el domicilio familiar pero necesitan apoyo en su proceso educativo, complementando a la familia en aquellos aspectos deficitarios que impiden su pleno desarrollo.

Destinatari@s:

Menores de edad en situación de riesgo o desprotección social derivados por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, del Principado de Asturias. Incluye el apoyo y atención a las familias en situación de dificultad social.

Características:

• 3 hogares capacidad de 8 plazas en cada uno, ubicados en Gijón y Mieres.
  • Atención individualizada e integral a los/las menores.
  • Colaboración y cooperación con la unidad familiar para facilitar cambios positivos en la situación socio-familiar.
  • Coordinación y cooperación con todos los agentes que intervienen con la unidad familiar.
  • Programa financiado por CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR y se coordina técnicamente con el INSTITUTO ASTURIANO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y FAMILIAS y los Servicios Sociales Municipales.
CENTROS DE DÍA

Objetivo:

Son centros socioeducativos de carácter preventivo, cuyo objetivo es prestar una intervención educativa, lúdica y participativa, en los que de manera gradual y progresiva, se promuevan y se planifiquen un conjunto de actividades cuya finalidad es entrenar en habilidades sociales y promover la autonomía personal de las/os menores y sus familias.

Destinatari@s:

Menores de edad en situación de riesgo social derivados por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y por los Servicios Sociales Municipales. Incluye el apoyo y atención a las familias en situación de dificultad social.

Características:

• 4 centros con capacidad de 20-25 plazas en cada centro, ubicados en Gijón y San Martín del Rey Aurelio.
  • Intervención Preventiva.
  • Un centro de día, “Milani” en el Natahoyo, Gijón, está financiado por los SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DE GIJÓN.
SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A INFANCIA Y FAMILIAS

Objetivo:

El Servicio de Atención Psicológica a la Infancia y a las Familias tiene por objetivo evaluar y detectar posibles situaciones que generan malestar psicológico o consecuencias no deseables para los/las menores o las familias atendidas por el programa.

A su vez, realiza la tarea de acompañar y realizar intervenciones psicológicas que mejoren la conciencia sobre dificultades actuales y proponer alternativas de actuación ante las mismas. Con esto, se pretenden mejorar las competencias educativas y afectivas de las familias, así como la capacidad de afrontamiento de los/las menores atendidos/as.

Destinatari@s:

Menores de edad en situación de riesgo o desprotección social y familias en situación de dificultad, vulnerabilidad y/o riesgo social derivados por el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y por los Servicios Sociales Municipales. También se atiende a las familias en situación de dificultad, vulnerabilidad y/o riesgo social.

Características:

• Intervenciones psicoterapéuticas, individuales y grupales.
  • Preservación del medio familiar como núcleo  principal de desarrollo y crecimiento de los/las menores.
  • Respeto a la confidencialidad, autonomía en la toma de decisiones y creencias del sistema familiar.
  • Coordinación con otros agentes

INFANCIA Y ADOLESCENCIA